¿QUE HACE UN MISIONERO?

Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre. Juan 14:12 NVI

Hudson Taylor estaba determinado a hacer lo que otros decían que no se podía hacer. Llevaría el evangelio a toda China. Miraba como miles se morían sin conocer a Cristo. Este es uno de los mejores motivadores de un misionero, la necesidad insaciable de salvación en aquellos a su alrededor.

El trabajo de un misionero

El problema más real en las iglesias que mandan misioneros(as) es que no hemos sido buenos en ayudarlos a ser responsables de su llamado. Tenemos que ser honestos con nosotros mismos y preguntarnos en que estamos fallando y que podemos hacer para corregir el problema.

En Mateo 28:19-20 es clara la descripción del trabajo de un misionero(a). La tarea del misionero es enseñar, convertir, bautizar y discipular a todos en la vida de Jesucristo.

A continuación describiremos cinco tareas que un misionero(a) debe enfocarse en servir

1. Predicar el evangelio

No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor; nosotros no somos más que servidores de ustedes por causa de Jesús. 2 Corintios 4:5 NVI

El énfasis era anunciar a Jesucristo como Señor y Salvador. No hay duda que el evangelio de Cristo se refiere a un reino espiritual y no uno en el mundo en que hoy vivimos, cada vez que sus seguidores lo animaban a inaugurar su reino en este mundo, Jesús el Hijo de Dios les cortaba el tema o se retiraba. El evangelio que predicamos debe buscar reconciliar a cada persona con Dios y prepararlos para recibir ese nuevo reino que está en los cielos. Se trata de un reino que llegara y cambiar todo lo que conocemos hasta el día de hoy. El misionero(a) debe predicar, enseñar con toda paciencia el camino de salvación a través de la vida de Jesucristo (2 Timoteo 4:2). Él es camino la verdad y la vida, nadie llega al Padre sino es a través del discipulado de Jesús (Juan 14:6).

Otras referencias: Mateo 10:7; Marcos 3:14, 16:15; Lucas 9:2, 60; Hechos 5:42, 16:10, 17:3; Romanos 15:20; 1 Corintios 1:23; Gálatas 1:9

2. Bautizar a los discípulos

Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, Mateo 28:19 NVI

Al incluir la instrucción de bautizar, Jesús se aseguró que los discípulos claramente estuvieran llamando a las personas a un arrepentimiento genuino y a una conversión completa. En las aguas del bautismo somos perdonados de nuestros pecados, recibimos el regalo del Espíritu Santo y hacemos de manera pública y abierta una buena confesión de nuestra fe en Jesús como Señor y Salvador de nuestra vida. Dejamos atrás nuestras antiguas creencias y estilo de vida, declarando una alianza eterna con el Mesías. Que mejor manera de entrar a la salvación sino es a través de las aguas del bautismo donde declaramos muerte a nuestra vida pasada y comenzamos una nueva vida en Cristo.

Otras referencias: Mateo 3:11; Lucas 3:16; Juan 1:33; Hechos 2:38-41; Hechos 8:38, 10:47-48, 16:33;

3. Enseñar y discipular

Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros. 2 Timoteo 2:2 NVI

El énfasis en estas escrituras es entrenar y dar dirección en la nueva vida en Cristo a los creyentes o discípulos. Es por eso que nuestro Señor Jesús pasó tres años de su vida entrenando en este estilo de vida. Ellos estarían con el e imitarían su estilo de vida, estaban aprendiendo a modelar a Jesús y funciono. Las personas a su alrededor se dieron cuenta que habían estado con Jesús y eran sus discípulos (Hechos 4:13; 11:25-26)

Otras referencias: Mateo 4:23, 26:55, 28:20; Marcos 6:34; Lucas 13:22; Hechos 5:42, 15:35; 1 corintios 4:17; Colosenses 1:28, 3:16;

4. Enfrentar la batalla espiritual

Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. Efesios 6:12 NVI

El trabajo misionero involucra una batalla espiritual contra los poderes de las tinieblas que tienen a los hombres y mujeres esclavizados en el pecado. Se espera que los misioneros oren y utilicen la autoridad que la Palabra de Dios les da para que destruyan todo “… argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo” (2 Corintios 10:5). Jesús constantemente nos recuerda en los evangelios que existe este mundo espiritual maligno y enseño a sus discípulos a tomar autoridad sobre este mundo así como Él lo hizo.

Otras referencias: Mateo 8:16, 10:1-8; Marcos 1:27, 3:11; Lucas 4:36, 9:1, 10:17; Efesios 2:2

5. Sanar a los enfermos

Cuando Jesús desembarcó y vio a tanta gente, tuvo compasión de ellos y sanó a los que estaban enfermos. Mateo 14:14 NVI

Es obvio que Jesús tenía su ministerio de salud física. Ayudaba a las personas en sus enfermedades y dificultades físicas. Alrededor del 70% del ministerio de Jesús involucraba sanar a los enfermos y aunque en nuestros días no estamos haciendo los milagros que Jesús hacía por la autoridad que tenia del Padre, aún podemos como el cuerpo de Cristo impactar aquí en la tierra sirviendo al suplir las necesidades físicas que tienen los demás, como dicen mis buenos amigos y hermanos en la fe, Kevin y Noelle Broyles, juntos hacemos un gran Jesús. El discípulo misionero debe enfocarse en mostrarle al mundo a Jesús a través de ministerio de la salud. Es por eso que Hope Worldwide es un brazo importante y valioso en el desarrollo de la fe de los discípulos. Así es que hacemos una diferencia, ya que a nadie le importa cuánto sabes hasta cuando ven cuanto te importa.

Otras referencias: Mateo 4:24, 9:6, 10:8, 14:14; Marcos 2:3-11, 6:56, 16:18; Hechos 5:15-16; Santiago 5:14-15

 

El mensaje de un misionero

Al menos cuatro elementos caracterizan el mensaje del evangelio de Jesucristo. Lo podemos ver en esta escritura en Lucas 24:44-49. Jesús toca cada uno de estos puntos.

Está centrado en la persona de Jesucristo

Cuando todavía estaba yo con ustedes, les decía que tenía que cumplirse todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Lucas 24:44 NVI

La llegada de Jesucristo estaba registrada en el Antiguo Testamento. El mensaje de un misionero son las buenas noticias de que Dios ama a cada ser humano y ha establecido un nuevo orden bajo el liderazgo y dirección de su Hijo Jesucristo. Los primeros misioneros se encontraron no con un evangelio que anunciar, sino con el Señor del evangelio que anunciarían (Juan 1:41). Los verdaderos misioneros de Jesucristo no pueden separar a Cristo del mensaje. El, Jesucristo, es el mensaje. Todo el Antiguo Testamento anuncia la llegada de Jesús y el Nuevo Testamento se centra en El.

Enfrenta el llamado al arrepentimiento

y en su nombre se predicarán el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén. Lucas 24:47 NVI

El mensaje de Jesús nunca fue fácil de aceptar. Aunque la salvación es un regalo inmerecido que se obtiene por Su gracia, el dejo claro que aquéllos que querían seguirlo debían entregar su vida completa a Él. Es todo o nada (Lucas 9:23-26; 14:25-33). Nada que se interpusiese entre Jesús y sus discípulos era tolerado. El demandaba que cada creyente tomara su cruz y lo siguiera. Debemos estar dispuestos a arrepentirnos de nuestra antigua manera de vivir, nacer de nuevo y seguir a Cristo para que el evangelio se haga efectivo en nuestras vidas.

Enfrenta el perdón de los pecados

―Esto es lo que está escrito —les explicó—: que el Cristo padecerá y resucitará al tercer día, y en su nombre se predicarán el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén. Lucas 24:46-47 NVI

Jesús dijo que tenía que sufrir, morir y resucitar de los muertos para poder después ofrecer el perdón de los pecados a través de su mensaje. Jesús sabía que la injusticia, el crimen, las enfermedades y la pobreza eran síntomas de algo más profundo que está pasando en los corazones de la personas. Jesús vino a tratar la raíz del problema y ese problema se llama “pecado”. Así trajo la solución al problema del pecado en nuestras vidas, al ir a morir en una cruz, él se ofreció a sí mismo como sacrificio para abrir la puerta del perdón en nuestras vidas y todos tengamos la oportunidad de poder reconciliarnos con Dios.

Se presenta con poder y autoridad

Ahora voy a enviarles lo que ha prometido mi Padre; pero ustedes quédense en la ciudad hasta que sean revestidos del poder de lo alto. Lucas 24:49 NVI

Jesús encomienda a sus discípulos a que esperen antes de comenzar a predicar para que sean revestidos del poder de lo alto. El mensaje de un misionero no se entiende principalmente desde un punto de vista intelectual, sino más bien a través del poder del Espíritu Santo. Así fue también como sus discípulos pudieron entender el mismo mensaje que Jesús les estaba enseñando. El versículo 45 nos enseña eso “Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras.” Jesucristo mismo respalda la proclamación de las buenas nuevas de Su evangelio al mostrar evidencia de su presencia y del trabajo que su Espíritu hace en los demás, cuando este poder está operando tiene la poderosa habilidad de cambiar vidas, restaurar familias, sanar corazones rotos y liberar a los oprimidos de las cadenas del pecado. Es obvio cuando el Espíritu Santo está obrando, simplemente no solo las personas están abiertas al mensaje del evangelio de Jesucristo sino que lo ponen en práctica.


Desarrollado por David Pineda


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s